domingo, 11 de noviembre de 2012






E-BUSSINESS

E-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.


Es la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. 


Las aplicaciones basadas en los conceptos de e-business se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados.

Permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es físico siquiera, sino que es creado por la confluencia de redes estándares, navegadores web, software, contenidos y personas.

Por ello, las barreras físicas de tiempo y distancia existentes entre los proveedores y sus clientes se ven reducidas al mínimo.

Por tanto, e-Business representa un cambio en la forma de interactuar entre el comprador y el vendedor. Para el comprador, significa que los costos de buscar o cambiar de proveedor son mínimos. Para el vendedor, el riesgo de no atraer la atención del comprador  y perderlo es muy elevado. En este nuevo entorno, la mayor parte de la responsabilidad de decidir cómo se hace una operación de compraventa se ha traspasado de los vendedores a los compradores.



EJEMPLO:
Modelo de Publicidad


El modelo de publicidad en Internet es una manera más moderna del modelo tradicional de transmisión de medios. El transmisor, en este caso un sitio Web, provee el contenido, por lo general de manera gratuita. Este contenido está acompañado de servicios como correo electrónico, Chat, foros, y de mensajes publicitarios en forma de avisos (banners). El transmisor puede ser el creador de contenido o un distribuidor de contenido creado en otra empresa.



Internet, como medio publicitario, presenta atractivos para el anunciante que no puede conseguir en ninguno de los otros medios. La interactividad es su mayor ventaja.

Otra ventaja más que te ofrece la publicidad en Internet es la facilidad de segmentar el público objetivo de tal manera que se pueda aumentar el retorno en la campaña. Esto permite efectuar segmentación por las variables que se decidan recoger en el registro, desde la edad, hasta los gustos y temas de interés. Inclusive, se puede seleccionar la pauta que se presenta a un visitante de acuerdo con los enlaces que un visitante utilice dentro del sitio. También este tipo de publicidad se ha utilizado con mucho éxito para el lanzamiento de nuevos productos, generación o mantenimiento de marca, generación de tráfico a sitios Web, muestreos, encuestas, recolección de bases de datos entre otros.

Este modelo solo funciona cuando la cantidad de visitantes es amplia esto quiere decir de un gran volumen está compuesto de un gran volumen de visitantes o de un grupo altamente especializado.


Los tipos de Modelo de Publicidad:

Portal Generalizado: En este portal se estima millones de visitas al mes esto quiere decir un tráfico alto que es visitado por contenido o servicios bien diversificados como los buscadores o sitios de contenido.

El tan alto número de visitantes hace que la publicidad sea rentable y permite mayor diversificación de los servicios del sitio. La competencia por el volumen de tráfico ha llevado al empaquetamiento de servicios y contenidos gratuitos, como correo electrónico, portafolio de inversiones, tableros de mensajes, Chat, noticias, e información local.

Ejemplos: www.yahoo.com, www.google.com, www.aol.com

Portal Personalizado: Este portal se creó por la baja lealtad de los visitantes en cuanto al portal generalizado y llevo a cabo la creación de portales que permiten la personalización de la interface y el contenido. Esta funcionalidad aumenta la lealtad a través del uso del tiempo del usuario en la personalización del sitio. El rendimiento económico está basado en el volumen de tráfico y también en el valor de la información que obtuvieron los usuarios. La personalización puede soportar un modelo de portal especializado.

Portal Especializado: También llamado un portal vertical. Aquí el volumen de tráfico es mucho menos importante que una buena base de usuarios. El volumen puede estar alrededor de medio millón a uno o dos millones de visitantes al mes. Por ejemplo, un sitio que atrae solo golfistas, nuevos padres, amantes de los autos, puede ser muy buscado por anunciantes que están dispuestos a pagar un mayor valor para alcanzar esta audiencia en particular. Se espera que este tipo de portales siga creciendo en un futuro cercano.

Ejemplos: www.lawebdegolf.com, www.nba.com

Incentivos por Atención: El modelo de "pagar por atención" le paga a los visitantes por ver un contenido y llenar formas, o participar en rifas, o ganar puntos similares a los de las millas de viajeros frecuentes. Esta forma de mercadeo de la atención tiene una alta aceptación en empresas que tienen un mensaje muy complejo para transmitir y que de otra manera no podrían concentrar la atención del cliente. Este modelo fue iniciado por CyberGold con su comunidad de gane y gaste que une a los anunciantes que requieren este tipo de anuncio y a clientes que quieren ahorrar. Para facilitar la transacción, la compañía desarrolló y patentó un sistema de micro pagos. En América Latina está haciendo carrera el servicio de MultiKredits.

Ejemplos: www.cybergold.com

Modelo Gratuito: Darle a los usuarios algo gratis como alojamiento de páginas Web, servicios y accesos a través de Internet, computadores gratis, tarjetas gratuitas. Las cosas y servicios gratuitos atraen un gran volumen hacia el sitio, dando así ingresos al proveedor del sitio mediante la publicidad que puede colocar en los servicios que da a cambio. En el caso del correo, la publicidad va abajo del mensaje escrito por el usuario, además de avisos en el sitio donde ofrece el servicio. En el caso del alojamiento de páginas Web, es una forma muy económica para el sitio que ofrece el servicio, hacerse a contenido y además a un sinnúmero de usuarios que le generan trafico. Este modelo se puede mezclar con el de infomediación.

Ejemplos: www.gusanitos.com, www.hotmail.com

Vendedor de ofertas: En este modelo el vendedor vende sus productos típicamente al costo o por debajo del mismo, supliendo la diferencia y la utilidad a través de la publicidad. Los bajos precios atraen el tráfico haciendo que la publicidad sea rentable.




E-COMMERCE

Es la parte de e-business aplicada a las transacciones comerciales. El e-commerce es, básicamente, el uso de medios electrónicos, para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, hacer las negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más le convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio”.

El e-commerce , a través de Internet, implica la utilización de esta red como medio para facilitar el intercambio de bienes y servicios. La forma más avanzada es aquella en la que un cliente: visualiza, selecciona y formaliza la adquisición de productos o servicios cuya descripción está disponible en un servidor conectado a Internet. 

EJEMPLO: Mercado Libre.com entre otros. 



E-GOVERMENT

Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a Internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.


Ejemplos de gobierno electrónico


Los gobiernos electrónicos deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debería centrarse en: 
El uso de las TIC, y particularmente Internet. 
El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental. 
La continua optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación. 


El gobierno electrónico debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario