lunes, 12 de noviembre de 2012




ETAPAS DEL CONTRATO INFORMÁTICO


Es importante considerar que los contratos informáticos, a fin de que tengan un “desenlace” adecuado, requieren pasar por diferentes etapas, entre las que se distinguen aquéllas de carácter previo a la formación del contrato, así como de otras como son las de recepción, verificación y conformidad respecto a la prestación recibida.


Veamos los siguientes períodos o etapas de la contratación informática:

Período Pre-contractual o de Negociación: Con relación a las llamadas relaciones pre-contractuales  tenemos que éstas puedan dar la pauta para que el establecimiento de las relaciones contractuales propiamente dichas, surgidas a raíz de la firma del contrato, se den en los términos más adecuados . Esta fase pre-contractual adquiere un importante significado en este tipo de contratos, porque, en ocasiones, el llamado usuario (cliente), se presenta a la misma sin tener claras sus verdaderas necesidades, o si se prefiere, sin poder determinar de una forma clara y precisa, qué soluciones pretende para esas necesidades. Por ello, esta fase pre-contractual llega a ser calificada de “básica”.

Por otra parte, en esta etapa se realiza un estudio de viabilidad por parte del proveedor a instancias del usuario, dándose le a este último un cuaderno de cargos a efecto de que lo llene de forma adecuada y permita al proveedor (siempre que actúe honestamente), ofrecer aquellos servicios o bienes que realmente satisfagan las necesidades de automatización del usuario (si es que las hay). 


Derivado de lo anterior esta etapa pre-contractual comprende, entonces a su vez diversas fases, a saber:


Estudio de las necesidades del usuario, que comprende:

a) determinación de la oportunidad

b) determinación de los objetivos

c) determinación de las especificidades funcionales y técnicas requeridas

d) elección de soluciones. 

Negociación del contrato y supervisión del plan de implementación del sistema.

Fase de acuerdo de voluntades o perfeccionamiento del contrato informático: Una vez finalizada la fase pre-contractual  se llega a la que podríamos llamar de perfeccionamiento del contrato, en la que se redacta éste y se procede a sus suscripción por las partes.


Evidentemente, como en todo tipo de contratos, nunca se debe dejar al arbitrio de uno de los contratantes, la realización del acuerdo contractual (art. 1133 del CC), si bien, dadas las particularidades características de la informática, no siempre se puede asegurar un determinado resultado, en la redacción del contrato, deberá quedar perfectamente detallada, la forma de actuar de cada una de las partes, fijando a su vez, las responsabilidades de un incorrecto proceder.

Es también necesario fijar el precio, y su forma de hacerlo efectivo, siendo esta concreción y sus modalidades, cambiantes según la prestación objeto del contrato 

En esta etapa la redacción del o los documentos legales de este tipo contractual, se inicia con frecuencia después que se han ajustado las principales cuestiones que deben negociarse. En muchos casos, el o los documentos se redactan primero por los ejecutivos, abogados y especialistas en patentes o licencias o por organismos de valorización de la investigación que representan al licencian-te o al proveedor de la tecnología y sólo entonces se presentan al eventual adquiriente. Los representantes del licenciatario o receptor de la tecnología en cuestión no han desempeñado ninguna función en la preparación inicial de los documentos legales necesarios. Sin embargo, existe una creciente inquietud en que los usuarios asuman una posición negociadora cada vez mayor mediante una participación más activa desde las primeras etapas de esa preparación (etapa pre-contractual  evaluando la clase de bien o servicio que desean recibir, costos, eficiencia, rapidez, condiciones de instalación, mantenimiento, rentabilidad, etc. Lo cual aumentaría su capacitación en los aspectos jurídicos de las negociaciones.

Tal solicitud por parte del usuario, antes de hacer su elección, garantiza la firma del contrato en un tiempo justo, formalizando propiamente la relación contractual y en el que los contratantes aceptan de manera específica las condiciones establecidas externando su voluntad de obligarse al cumplimiento del contrato mediante sus firmas. 


Fase de ejecución o cumplimiento del contrato: Una vez suscrito el contrato, comienza la fase de ejecución o cumplimiento en la que se harán las entregas, (generalmente pactadas en un plazo de treinta a sesenta días posteriores a la firma del contrato), empezarán a prestarse los servicios, así como la recepción y eventual aceptación por parte del usuario en caso de buen funcionamiento y afinidad a los lineamientos planteados, todo esto con sus respectivas modalidades en caso de tratarse de otros bienes o servicios informáticos y siempre bajo los cánones de las garantías y responsabilidades inherentes al contrato en cuestión. Asimismo, deberán respetarse los plazos de entrega, los plazos de asistencia , el pago del precio y las responsabilidades por vicios. 


Por supuesto, que lo expuesto son más características de los contratos de cierta entidad, dado que es reconocido por todos que si alguien quiere comprar un ordenador personal, no necesitará, por ejemplo, una fase pre-contractual desarrollada; el consejo que recibirá será muy limitado y el contrato se redactará en el mejor de los casos, como un contrato tipo. 



CONTRATOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

CONTRATOS DE SOFTWARE

Al estar reglados por la ley de propiedad intelectual, la transferencia del uso del software será mediante:

•Cesión de derechos de propiedad (VENTA)

•Cesión de los derechos de uso (LICENCIA)

Acuerdos según el tipo de software



Según el grado de estandarización del software 

se lo puede considerar: 



•Acuerdos para software a medida 
•Acuerdos para software en paquetes o “enlatado”

El cliente solo recibe el código objeto, es un código ejecutable por una máquina, más no hay transferencia de código fuente que pueda llegar a ser legible por un programador. El proveedor debería mantener actualizada esta copia depositada a fin de que no surjan divergencias entre la copia y el programa del usuario.
Contratos de software a medida :
la provisión del Código fuente puede considerarse como una obligación esencial del proveedor. Su entrega permite modificar el programa, adaptarlo a nuevas necesidades.

EJEMPLO: CONTRATO DE SOFTWARE

Por medio del presente contrato, Software Chana S.L. suministra al cliente los servicios y/o productos que ha seleccionado de acuerdo con las condiciones generales presentes y las particulares que le sean, en su caso, de aplicación. 


2º.- DURACIÓN. El presente contrato tendrá una duración de un año, renovándose de forma tácita por iguales periodos anuales, salvo manifestación expresa en contrario por alguna de las partes antes del vencimiento del plazo convenido o de cualquiera de sus prórrogas. Si cualquiera de las partes deseara darlo por finalizado, deberá comunicarlo por carta a la otra parte respetando un preaviso de 15 días. 


3ª.- FACTURACIÓN Y FORMAS DE PAGO. Software Chana S.L. facturará al cliente por la utilización del servicio de acuerdo con las tarifas vigentes en cada momento, que serán incrementadas con el IVA correspondiente. El coste total para el alta, el diseño y mantenimiento de la sede Web será el especificado en el formulario de contratación y posterior factura. 


4º.-RESPONSABILIDAD DE SOFTWARE CHANA S.L. POR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. Software Chana S.L. no será responsable de ningún daño que se genere al usuario en caso de imposibilidad de prestar el servicio objeto del presente contrato si ello se debe a una interrupción prolongada de suministro (eléctrico, líneas de telecomunicaciones, etc.), conflictos sociales, efectos del fuego, explosiones e inundaciones, actos y omisiones del Gobierno y, en general todos los supuestos de fuerza mayor. 


5º.- MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES. En caso de ampliaciones y modificaciones de servicios solicitados por parte del cliente estos quedarán reflejados como anexos sucesivos al presente contrato, y si es el caso, se facturarán y cobrarán al mes siguiente de realizados dichos cambios y/o ampliaciones. 


6º.- RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Cuantas controversias puedan surgir entre las partes respectos a la interpretación o ejecución del contrato, serán resueltas por las juntas Arbitrales de Consumo o, si estas no fueran competentes o el usuario optara por no someterse a las mismas, por la Secretaría General de Comunicaciones, conforme a los procedimientos legalmente establecidos en ambos casos. 
Las partes se someten para la resolución de cualquier controversia que pudiera derivarse de este contrato a los Juzgados y Tribunales de Madrid haciendo expresa anuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles. 


7º.- GESTIÓN DE DOMINIOS. Si el cliente hubiera suscrito la facilidad de gestión de dominios, Software Chana SL se compromete a realizar las gestiones administrativas necesarias para la obtención por el Cliente del alta/traspaso de un dominio ante los órganos competentes, así como el mantenimiento del mismo. 


8º.- TASA DE TRANSFERENCIA. El alojamiento de la web se realizará en el dominio www.asociaciones.com cubriendo hasta 250 MB/mes en concepto de tasa de transferencia, en caso de ser superada esta cantidad se incrementará la tasa de alojamiento a razón de 15 ptas/MB superado. 


9º.- ALQUILER DE HERRAMIENTAS DE BASE DE DATOS. Los servicios y/o complementos que impliquen la gestión de bases de datos por parte del cliente y/o usuario consisten en un arrendamiento de los mismos, y no otorga ninguna clase de derecho de propiedad. En caso de rescisión, desistimiento o cese por cualquier causa del contrato, dicho arrendamiento, y por tanto los servicios que de el se derivan, se extingue automáticamente. 

CONTRATOS DE HARDWARE

Contrato en virtud del cual el distribuidor se compromete a entregar y transmitir la propiedad del equipo hardware determinado en el contrato a cambio de un precio.


Garantía de calidad y correcto funcionamiento : Se deben considerar garantías de proveedores serios y de prestigio que garanticen reposición de equipos de manera rápida en casos de defectos de fabricación.
Mantenimiento durante el periodo de garantía : Es muy conveniente disponer de soporte incluido en el periodo de garantía, que permita soluciona imprevistos o problemas en el manejo del hardware.
Condiciones de pago : Es importante que el proveedor ofrezca flexibilidad en la compra del hardware sobre todo cuando se realiza un compra de valor cuantioso o cuando el tamaño de compra es grande.
Origen de los bienes ofrecidos : El origen de los componentes puede mejorar o empeorar la calidad de un bien por lo tanto las especificaciones técnicas y el origen de producción de los componentes deben ser tenidos en cuenta a la hora de contratar la adquisición de un hardware.
Actualización tecnológica : Se debe considerar si la adquisición de nuevos equipos de la contratación es oportuna y representa un beneficios sustanciales para la empresa.

EJEMPLO:

PARTES CONTRATANTES: Empresa distribuidora y cliente. 

CLÁUSULAS GENERALES: 

Definiciones. 
Objeto. 
Duración. 
Precio y forma de pago. 
Comunicaciones entre las partes. 
Confidencialidad. 
Resolución del contrato. 
Derechos y obligaciones de las partes. 
Responsabilidades de las partes. 
Ley aplicable y tribunales competentes. 

CLÁUSULAS ESPECÍFICAS: 

Saneamiento y garantía. 
Especificaciones técnicas de los equipos informáticos. 
Responsabilidad por producto defectuoso. 

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Denuncias contra profesor acusado de pornografía



Todos los días, el profesor de matemáticas y coordinador de disciplina del colegio El Escorial, Diego Alejandro Gutiérrez, llegaba a dictar sus clases normalmente, como lo había hecho durante siete años.

Por alguna extraña razón, solía combinar su materia con charlas acerca de la antigua Grecia, para justificar que la desnudez y la homosexualidad eran normales desde aquella época.
Pero mientras elucubraba sobre el tema, su mente perversa iba seleccionando entre sus estudiantes a los que mostraban interés en la charla y aquellos que, a su juicio, presentaban condiciones de vulnerabilidad económica y familiar.
A ellos los llevaba a una vivienda en la que, junto con su cómplice, José Alfredo Corredor Pisco -no trabajaba en El Escorial, pero también era docente- abusaba de los menores. Incluso, les ofrecían entre 40.000 y 80.000 pesos con el fin de que se prestaran para tener relaciones sexuales.
Todo empezó a descubrirse el pasado 20 de octubre cuando a las manos de la profesora Gina Sánchez, hija de la rectora de El Escorial, en Engativá, llegó un sobre de manila. La docente lo abrió, encontró un CD y lo puso en su computador. "Eran más de 30 archivos, entre fotos y videos, en los que aparecían los profesores Diego Gutiérrez y José Corredor sosteniendo encuentros sexuales con menores de entre 13 y 17 años, hoy en día ex alumnos del plantel", dijo un investigador de la Dijín.
En medio de la confusión, Gina Sánchez contó lo ocurrido a su mamá, María Fula, y decidieron poner aviso inmediato ante las autoridades.
Ese mismo día, la profesora se presentó a eso de las 2 p.m. en la oficina de Delitos Sexuales de la Dijín y mostró el CD. Un grupo de 32 investigadores asumió el caso.
Inicialmente, obtuvieron el permiso de la Fiscal 330 de la URI de Engativá para individualizar a los educadores.
De Gutiérrez se conoció que vivía en el barrio la Florida, de Engativá, con su mamá y unos hermanos y que hacía siete años trabajaba en El Escorial, donde llegó después de laborar en seis colegios más de Bogotá. De su cómplice, se supo que vivía en una casa de la Gaitana, en Suba, con un hermano, una cuñada y algunos sobrinos. Actualmente, el licenciado en literatura e idiomas estaba desempleado.
El primero de noviembre, un juez dictó las órdenes de captura contra los docentes, que se hicieron efectivas dos días después. La Dijín les incautó tres computadores, películas y revistas pornográficas y varias memorias USB.
Al día siguiente, el juez los envió a la Cárcel Modelo, no sin antes conocer una estremecedora revelación de Corredor: su abogado solicitó la casa por cárcel argumentando que su cliente tenía el virus del sida. Justamente en el hogar de Corredor se encontraron manuscritos en los que él manifestaba su rechazo hacia la enfermedad y una tutela que interpuso a una EPS para exigir un tratamiento. "Maldita enfermedad, estás acabando con mi vida", decía uno de los carteles.


Niños de América Latina, Blanco de la pornografía en Internet

Explotando la pobreza que apena a gran parte de la región y la falta de legislación, la poderosa industria de la pornografía infantil por Internet se está abasteciendo con material de niños de América Latina, sin que hasta el momento los gobiernos tomen conciencia del flagelo, advirtió ayer un experto de Naciones Unidas.
“En América Latina se ve este problema como algo lejano, de sociedades más ricas porque se requiere un cierto nivel tecnológico.
Pero es una realidad que está en nuestros países, a veces aprovechando vacíos legales y otras la falta de información y educación”, dijo el uruguayo Juan Miguel Petit, Relator Especial de la ONU sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil.
Petit, de visita en Buenos Aires para participar en una reunión de expertos latinoamericanos sobre violencia infantil, fue designado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para elaborar en 2004 un informe a nivel mundial que arroje más luz sobre el abuso de niños en Internet.
En base a información aportada por 51 países, entre ellos nueve del continente americano, se ha constatado que en la red “hay una cantidad alarmante de imágenes ofensivas de niños”. Aunque resulta difícil de cuantificar, se dio como ejemplo el caso de un canadiense que en su computadora tenía almacenadas un millón de imágenes de este tipo.
El material se divide en “pornografía dura”, en que se muestra a las víctimas en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, y “blanda”, escenas en las que posan medio desnudos o desnudos. En ambos casos, se considera pornografía no sólo el uso de niños reales sino también imágenes artificiales.
En operativos policiales realizados en todo el mundo, entre quienes caen como usuarios hay empresarios, maestros, policías, religiosos, políticos y periodistas.
No hay una cifra exacta sobre cuánto dinero mueve esta industria, pero se sabe que hay sitios que facturaron varios millones de dólares en un mes, según
INTERPOL.
El informe de la ONU descubrió que “hay un aprovechamiento de la vulnerabilidad del niño, en muchos casos por su pobreza”. Los sitios se crean principalmente en Rusia, Estados Unidos y países nórdicos, pero se nutren de imágenes producidas en el Tercer Mundo.
“Se están tomando en países subdesarrollados. Hay muchas imágenes circulando en el mundo de niños asiáticos y latinoamericanos”, dijo Petit. Lo que agrava la situación en América Latina es la poca difusión de estos delitos, que permita prevenir a los padres. A ello se suma la falta de una adecuada legislación que contemple penas severas para quienes produzcan y consuman este tipo de material. “En muchos países la pornografía infantil por Internet ni siquiera es un delito”, explicó Petit.
Pero hay excepciones. El experto de la ONU destacó los casos de Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, donde se sancionaron leyes en este sentido. México fue uno de los precursores en la creación de una policía cibernética, que desde 2002 ha descubierto 197 sitios.
Hay dos iniciativas propuestas por el Parlamento Latinoamericano que de concretarse significarían un gran avance: que las sociedades emisoras de tarjetas de crédito no acepten pagos para estos sitios Web, con lo cual el negocio perdería a su principal fuente de financiamiento, y que las empresas proveedoras de servicios de Internet (PSI) asuman un rol más activo para controlar el acceso a páginas pornográficas”


















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